VITAMINA C

01.04.2015 16:34

 

VITAMINA C

·         La vitamina C es una vitamina soluble en agua y, por ende, no se almacena en el cuerpo. Esto significa que debe ser frecuentemente obtenida mediante la dieta diaria y/o suplementos. Las fuentes más reconocidas de vitamina C son los cítricos y otras frutas (naranjas, mandarinas, limas, guayabas, limones, papayas, fresas, uvas y mangos) así como una amplio gama de vegetales. Algunos de los vegetales que contienen vitamina C incluyen la col verde, pimientos y chiles (ají), brócoli, tomates, col de bruselas, lechuga, papas, espinacas, col y berros. La vitamina C se encuentra en las frutas y en los vegetales de colores. Los alimentos más ricos en esta vitamina (con más de 50 mg por cada 100 gramos de alimento) son: brócoli, coliflor, col lombarda, fresas, espinacas y naranjas. La col, los limones, pomelo, nabo y mandarinas contienen entre 25 y 50 mg por 100 gramos de alimento. El tomate, guisantes y rábanos contienen menos de 25 mg. La ralladura de la cáscara del limón tiene muchísima más vitamina c que el propio zumo de limón.

·         La vitamina C tiene muchos beneficios.

·         No se almacena en el cuerpo, se elimina a las 6 horas, no es acumulativa. Por ser soluble al agua, la vitamina C se excreta en la orina y teóricamente no tiene nivel de toxicidad. Puedes tomar la cantidad que quieras

·         Hay decenas de funciones biológicas que requieren la presencia de la vitamina c en el cuerpo.

·         Aumenta su  efectividad cuando se ingiere en conjunto con vitamina E. (almendras, cacahuetes, pipias, avellanas)

·         Vídeo muy interesante:  https://www.youtube.com/watch?v=ngSgkGH6SnQ

·         Si la vitamina C es tan efectiva, entonces ¿por qué no ha sido adoptada por la medicina convencional?

·         El Dr. Hunninghake trata de explicar:  “Estoy seguro de que aquí influyen muchos factores. Número uno, la mayoría de las personas piensan en la vitamina C como en una vitamina. Se define vitamina como un pequeña cantidad de una sustancia que necesita para prevenir (dolencias como) el escorbuto, en el caso de la vitamina C. Pero de lo que estamos hablando aquí es de algo con un rango farmacológico.

·         ***La forma para realmente entender a la vitamina C es volviendo a los documentos de Irwin Stone quien escribió The Healing Factor, que es un fantástico libro de la década de los 70 que habla sobre la vitamina C.

BENEFICIOS DE LA VITAMINA C

1.     Regenerar los tejidos del cuerpo

2.    Protección a las membranas celulares de los desechos tóxicos

3.    Sanar heridas

4.    Reforzar el sistema inmune.

5.    Pancreatitis

6.    Además, la vitamina C promueve la producción de colágeno

7.    El crecimiento de cartílago, protegiendo de esta manera los efectos del envejecimiento.

8.    También tiene un papel de antioxidante, que desempeña ayudando a combatir radicales libres, y  ayuda contra el cáncer,

9.    Controla el Colesterol alto,

10. Ayuda  en diabetes,

11.  alergias,

12. asma y

13. enfermedades periodontales.

14. Evita cataratas

15. Es antihistamínico

16. Antiinflamatorio

17. Rinorrea del catarro (moquillo acuoso)

18. Antibiótico

19. Calmante

20.Limpia arterias

21. Arrastra metales tóxicos

22.Antiviral

 

Deficiencia de vitamina C

 

·         Lo más asombroso es que aún se ven, raramente, casos de la enfermedad entre personas que tienen gran falta de la vitamina c. Aquí una lista de problemas menos graves que causa su escasez, y recuerda que debes consumir entre 500 mg y un gramo diario entre alimentos y suplementos.

Sistema inmunológico bajo

La más conocida de las patologías en la falta de vitamina C es un sistema inmune deprimido, permitiendo enfermedades frecuentes o recurrentes, comúnmente resfriados.

Heridas que no sanan

Si tienes muchos moretones o heridas que tardan en sanar, pueden ser una causa de la deficiencia de vitamina C en tu sistema.

Estrés

Un estudio de la Vanderbilt University encontró que a falta de esta vitamina, las personas mostraban temperamentos depresivo y apagado, con niveles de glucosa reducidos y mayor oxidación de las células.

Falta de energía y depresión

Inflamación y sangrado de las encías

Cataratas

Piel áspera y reseca

Hematomas espontáneos

Deficiencia en la cicatrización de heridas

Sangrado nasal

Dolor e inflamación articular

Anemia

Esmalte dental debilitado

Cambios de Humor

Irritabilidad y estado de ánimo variable son otra consecuencia de la falta de vintamina C en las personas.

Si tienes gingivitis, inflamación de las encías o te sangran fácilmente, considera la falta de vitamina C en tu dieta.

Dolor articular

¿Te duelen las muñecas o los codos? Podría ser falta de vitamina C.

La carencia más grave de vitamina C se conoce como escorbuto, que se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto está caracterizado por un debilitamiento general del organismo, anemia, encías inflamadas y hemorragias

 

Función de la Vitamina C

La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno, un importante componente estructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos. La vitamina C también juega un papel importante en la síntesis del neurotransmisor norepinefrina. Los neurotransmisores son fundamentales para la función cerebral y se sabe que afectan el estado de ánimo. Además, la vitamina C es necesaria para la síntesis de carnitina, una molécula pequeña que es esencial para el transporte de las grasas hacia el interior de organelos celulares denominados mitocondrias, donde las grasas se convierten en energía . Las investigaciones también sugieren que la vitamina C está involucrada en el metabolismo del colesterol hacia ácidos biliares, lo que podría repercutir sobre los niveles de colesterol sanguíneo y la incidencia de cálculos biliares .

La vitamina C es además, un antioxidante altamente efectivo. Incluso en pequeñas cantidades, la vitamina C puede proteger a moléculas indispensables en el cuerpo como proteínas, lípidos (grasas), carbohidratos, y ácidos nucleicos (ADN y ARN) del daño por radicales libres y especies reactivas del oxígeno que se pueden generar durante el metabolismo normal, así como también, a través de la exposición a toxinas y agentes contaminantes (por ejemplo, humo del cigarrillo). La vitamina C podría ser capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E . Un estudio reciente de fumadores de cigarrillos encontró que la vitamina C regeneró a la vitamina E a partir de su forma oxidada .

 

¿Qué dosis de vitamina C se utilizan?

·         Para que se produzca un efecto terapéutico, las dosis deben ser altas. En realidad, cada persona puede necesitar una dosis diferente, según lo que su cuerpo necesite en cada momento, y lo preferible es que cada uno descubra la suya experimentando con diversas dosis. La dosis varía también según el tipo de enfermedad.1000 mg de vitamina C cada ocho horas puede ayudar a prevenir el resfriado. Si ya tienes el resfriado, en cambio, la dosis debe ser mayor y más frecuente. Si la dosis es demasiado alta y se produce diarrea, tan solo debes reducir la dosis a la mitad. La vitamina C aumenta los niveles de interferón y de anticuerpos, que ayudan a combatir los virus del resfriado.

·         Riesgos y efectos secundarios…..La vitamina C es una de las sustancias más seguras que pueden tomarse, resultando seguro incluso en dosis extremadamente altas, y no presenta efectos secundarios. Si la dosis es excesivamente alta puede producirse una diarrea que cesa en cuanto se baja la dosis. Con frecuencia, se administra la vitamina C hasta que aparezca diarrea y luego se reduce esa dosis a la mitad.

·         En casos de hepatitis vírica, las dosis deben ser mucho más altas, entre 40.000 y 100.000 mg al día, vía intravenosa.

·         Tomar entre 3000 y 4000 mg al día puede curar el herpes, sobre todo si se combina con cinc.

·         DOSIS…Recomendación del Instituto Linus Pauling……Para hombres y mujeres sanos, el Instituto Linus Pauling Recomienda una ingesta diaria de vitamina C de al menos 400 mg. Consumir diariamente al menos cinco porciones (2½ tazas) de frutas y verduras aporta cerca 200 mg de vitamina C. La mayoría de los suplementos multivitamínicos provee 60 mg de vitamina C. Para asegurarse de que se cumple con la recomendación del Instituto, se recomienda tomar la vitamina C suplementaria en dos dosis separadas de 250 mg, una en la mañana y otra en la tarde. http://lpi.oregonstate.edu/infocenter/paulingrec.html

http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/vitaminas/vitaminaC/

·         Adultos mayores (> 50 años)……Aunque aún no se sabe con certeza si los adultos mayores tienen requerimientos de vitamina C más altos que los de la gente más joven, se ha encontrado que algunas poblaciones de adultos mayores tienen ingestas de vitamina C considerablemente por debajo de la IRN de 90 y 75 mg/día para hombres y mujeres, respectivamente. Una ingesta de vitamina C de al menos 400 mg diarios podría ser particularmente importante en adultos mayores que se encuentran en un riesgo más alto de enfermedades crónicas. Además, un meta-análisis de 36 publicaciones que examinan la relación entre la ingesta de vitamina C y las concentraciones plasmáticas de vitamina C concluyó que los adultos mayores (edades entre 60 y 96 años) tienen niveles plasmáticos de vitamina C considerablemente más bajos luego de una cierta ingesta de vitamina C en comparación con individuos más jóvenes (edades entre 15 y 65 años) (122), sugiriendo que los adultos mayores podrían tener requerimientos de vitamina C más altos. Los estudios desarrollados en los Institutos Nacionales de Salud indicaron que el plasma y las células en circulación en individuos jóvenes y sanos, alcanzaban concentraciones de vitamina C cercanas a la máxima con una dosis próxima a los 400 mg/día—una dosis mucho más alta que la IRN actual. Aún no se han llevado a cabo estudios farmacocinéticos en adultos mayores, pero la evidencia sugiere que la eficiencia de uno de los mecanismos moleculares para la captación celular de la vitamina C declina con la edad (123). Debido a que maximizar los niveles sanguíneos de vitamina C podría ser importante en la protección de las células y las moléculas biológicas contra el daño oxidativo, una ingesta de vitamina C de al menos 400 mg diarios es especialmente importante para los adultos mayores que se encuentran en un riesgo más alto de enfermedades crónicas causadas, en parte, por daño oxidativo, como las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer y cataratas.

·         Abram Hoffer (1971) ha afirmado que ha usado megadosis de ácido ascórbico, de 3 a 30 gramos diarios, en más de mil pacientes desde 1953 y no ha visto ni un caso de formación de piedras en el riñón, excesiva deshidratación ni ninguna otra toxicidad.

·         Parece poco probable que el ácido ascórbico cause abortos aunque puede ayudar a controlar las dificultades con la menstruación.

·         Lahann (1970) ha repasado la literatura , especialmente la de los  periódicos alemanes y austríacos. Llegó a la conclusión de que las mejoras notables en la menstruación se habían observado tras la ingestión de 200 a 1000mg. de ácido ascórbico diarios. Además, la utilización de ácido ascórbico se incrementa en el transcurso del ciclo menstrual, especialmente en el periodo de la ovulación y las medidas de esta utilización pueden usarse para determinar el final de la ovulación y por lo tanto determinar el periodo de máxima fertilidad (Paeschke y Vasterling, 1968).

HISTORIA y experiencia médica:

Todos los seres vivos, cuando están enfermos aumentan en gran medida la producción de la vitamina C en el hígado o riñones. Pero los seres humanos, los primates y los conejillos de indias han perdido esta habilidad.

Nosotros aún tenemos el gen que produce la enzima L-gulonolactona oxidasa que convierte la glucosa en vitamina C pero que no es funcional. Por lo que tenemos que obtener la vitamina C de otra parte, de los alimentos.

…Por lo que es muy necesario  buscar dosis altas (entre 3gr y 20gr….) de vitamina C como una forma natural de lidiar con la crisis en términos de salud. Sin embargo, esta noción no existe en el pensamiento convencional de la mente médica.” (También hay factores financieros. Los tratamientos oncológicos convencionales son extremadamente caros mientras que la vitamina C por intravenosa es relativamente barata. Y la medicina convencional, como regla general, está completamente desinteresada en soluciones que no produzcan beneficios financieros.)

·         El perfil del doctor Matías Rath no responde al del médico habitual. Sus trabajos de investigación sobre la influencia positiva de la lisina y la vitamina C como alternativa al tratamiento farmacológico de algunas de las más graves enfermedades que afronta la Humanidad –incluido el cáncer-le han enfrentado abiertamente con los guardianes de la ortodoxia médica y la industria farmacéutica. Sobre sus terapias hablamos el mes pasado. En esta ocasión hemos conversado con él para que nos explicara su denuncia de las maniobras de algunas grandes multinacionales para conseguir eliminar los productos naturales como alternativa a los productos farmacéuticos a través del llamado Codex Alimentarius que próximamente va a regularse así como sobre su decisión de denunciar ante el Tribunal Internacional de La Haya al presidente norteamericano George Bush y a las grandes corporaciones farmacéuticas por “crímenes contra la Humanidad”… Matías Rath: “Son las multinacionales farmacéuticas las que controlan el mundo” Leer más de este artículohttps://www.youtube.com/watch?v=eY9p-ck2Gp0

*****Un Gran investigador: Dr. Linus Pauling. Premio Nobel de Química (1954). Premio Nobel de la Paz (1962). Sin duda una tarjeta de visita imponente y con motivos de sobra para que demos crédito a los escritos de este hombre.

Experiencia de Linus Pauling de acuerdo con su biografía [*] no empezó a tomar vitamina C hasta su sexta década de la vida. A la edad en que la mayoría de nosotros se jubilan, Pauling se convirtió en un campeón de la vitamina C. Escribió que su ingesta diaria de ácido ascórbico fue de 18.000 mg. El razonamiento de Pauling detrás de su dosis es interesante. Él nos dice durante una conferencia grabada-video de 1980 sobre la vitamina C y el cáncer que su dosis personal se basa en su peso corporal y la pérdida esperada del ascorbato cuando se toma por vía oral.

Linus Pauling señala que la vitamina C no tiene toxicidad conocida, por lo que hay poco riesgo de esta dosis. Pauling vivió hasta los 93 años, y como su última conferencia de vídeo sobre la enfermedad cardiaca había desaparecido, su mente a los 92 años todavía era fuerte y excepcional.

En 1976, Pauling publica, con Evan Cameron, un estudio hecho en el hospital Vale of Leven sobre el nivel de supervivencia de 100 pacientes enfermos de cáncer en fase terminal, a los que se les administra vitamina C, con un grupo testigo de 1.000 pacientes en un estado inicial similar, tratados por los mismos médicos, en el mismo hospital y de forma idéntica, excepto en lo relativo a la vitamina C. Las comprobaciones son sorprendentes, puesto que "los 100 primeros pacientes tratados con la vit. C han vivido, por término medio, 300 días más que los otros, y nos parece que han vivido más felices durante esta fase terminal. Algunos de ellos están aún vivos y toman diariamente su dosis de ascorbato de sodio; algunos pueden considerarse como sanados de su enfermedad, en el sentido que ya no tienen síntomas manifiestos de cáncer y llevan una vida normal" (Pauling).

·         Desinterés por una sustancia natural……Según dice el propio Pauling:

 

«Podemos preguntarnos por qué médicos y autoridades en nutrición se muestran tan poco entusiastas respecto a una sustancia de la que se ha señalado, hace más de 40 años, que disminuía las afecciones debidas al resfriado en un 31 por ciento, a condición de ser tomada de forma regular en cantidades diarias relativamente débiles. Muchos factores han contribuido a esta falta de entusiasmo. Cuando se busca un medicamento para combatir una enfermedad, se ponen en marcha muchos medios para encontrar uno que sea eficaz al cien por cien. (Debo confesar que no comprendo por qué Cowan, Diehl y Baker no repitieron su experiencia utilizando dosis diarias mayores de vitamina C). A pesar de una toxicidad sumamente baja, al parecer predominaba la idea de que el aporte de vitamina C debía mantenerse lo más bajo posible. Es una actitud muy adecuada con los medicamentos, en cuanto sustancias que no están presentes normalmente en el cuerpo humano y que tienen casi siempre una toxicidad muy elevada, lo que no se aplica a la vitamina C. Otro factor ha sido, probablemente, la falta de interés por parte de las compañías farmacéuticas para una sustancia natural, que se obtiene a un precio bajo y que se puede fabricar sin necesidad de licencia especial. ¡Qué pena! Porque aquí tenemos una sustancia capaz de eliminar el resfriado de la existencia humana.» 

¡Es evidente que Pauling tiene toda la razón!

http://www.institutobiologico.com/seminarios/linus%20pauling.htm

 

·         La doctora Kousmine utiliza los trabajos de Pauling

 

·         La doctora Kousmine comprendió muy pronto el interés de los trabajos de Pauling. Aconseja a sus pacientes graves las megadosis de vitamina C que recomienda Pauling. En efecto, la experiencia le ha hecho comprobar que los enfermos no sólo soportan muy bien los 10 g diarios de vitamina C, sino, y sobre todo, que se sienten mejor. Nos ha enseñado a aconsejar la vitamina C, y es corriente prescribir de 2 a 5 g diarios a los enfermos depresivos, con estrés, con infecciones crónicas del árbol bronquial o infecciones del tracto urinario, etc.

·          

·         Por ejemplo, la dieta, la higiene intestinal y la vitamina C son un trío extraordinario para el tratamiento del resfriado. Por otra parte, he podido comprobar personalmente que las encías que sangran al lavarse los dientes, mejoran con mucha rapidez al consumir al menos un gramo de vitamina C cada día.

·          

·         En contra de las ideas que se oyen aquí o allá, no se ha comprobado ningún efecto desagradable en nuestros enfermos, con excepción de una mayor o menor tolerancia gástrica, aunque no hay que olvidar que se trata de dosis altas. Para esos enfermos, un medio de esquivar el problema es reemplazar el ácido ascórbico por ascorbato de sodio. Pero si se añade una pizca de bicarbonato de sodio, se mantiene el pH de la solución de vitamina C. A veces, los enfermos acusan una aceleración del tránsito intestinal, lo que es una bendición para los estreñidos crónicos. Basta con reducir la dosis para que todo vuelva a sus cauces normales sin mayores problemas.

 

 

TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES GRAVES:

·         PANCREATITIS:

La eficacia terapéutica de la vitamina C en altas dosis de pancreatitis aguda y sus posibles mecanismos.  http://www.epistemonikos.org/es/documents/32b128650a071fbe78ce1116340de0531d110c58

Se ha demostrado que la vitamina C ayuda a reducir el dolor y normalizar las medidas de los niveles de antioxidantes en la sangre en pacientes con insuficiencia pancreática.

 

Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-insuficiencia-pancreatica-con-vitaminas-1518.html#ixzz3W4AFJ8QV

 

 

Referencias:

http://docsetools.com/articulos-para-saber-mas/article_42472.html

http://sedin-notas.blogspot.com.es/2011/11/la-perdida-de-vitamina-c-no-es-una.html

http://ktreta.blogspot.com.es/2007/03/escorbuto.html

http://www.news-medical.net/health/What-is-Vitamin-C-%28Spanish%29.aspx

http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/vitaminas/vitaminaC/

http://motivacion.about.com/od/Cuerpo_mente/ss/Los-Beneficios-De-La-Vitamina-C-En-Dosis-Altas_4.htm

—————

Volver