VINAGRE DE MANZANA.... Elaboración

14.07.2015 11:37

 

VINAGRE DE MANZANA ….. DE SIDRA 

 

Para evitar confusiones, el vinagre de sidra de manzana es el mismo vinagre de manzana.

 

¿Por qué incluyen la palabra sidra? Porque primero se fermenta en sidra y luego se convierte en vinagre, así de sencillo.

·        Hacer tu propio vinagre de manzana es una labor relativamente sencilla y por demás barata.

·        Además de limpiar un tarro, debes esterilizarlo.

·        Este producto necesita fermentar durante bastante tiempo para que las bacterias se desarrollen.

·        También es bueno saber que el tiempo de fermentación depende de la temporada, menos durante el verano, un poco más durante los meses invernales.

·        Sabrás que tu vinagre está listo cuando veas una espuma bacteriana oscura, nublada, es lo que se llama la madre y la puede notar con fácilidad al sostener el vinagre a contraluz.

·        Se trata de las bacterias benéficas que buscamos!

·        Son riquísimas en enzimas y minerales que los vinagres procesados ??no tienen.

·         La temperatura de fermentación de la sidra debe mantenerse entre 60 y 80 (15 y 26 Centigrados) grados Fahrenheit (F).

·        Las temperaturas más bajas no siempre producen un vinagre utilizable, y las superiores interfieren con la formación de la madre del vinagre.

·         El proceso para elaborar el vinagre de manzana o sea la famosa receta que tantos buscan va a seguir los siguientes pasos:

 

 

Fermentación del zumo de manzana para procesarlo en sidra.

Fermentación de la sidra en vinagre de sidra de manzana.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total de fermentación: 2-3 meses

1.    3 manzanas pequeñas, en esta ocasión solamente vas a usar la pulpa, en un futuro y para abaratar costes, puedes incluir el corazón y la cáscara, sin el pequeño tallo que por lo general traen las manzanas.

2.   Asegúrate que la pulpa este nítida, pero lo que se dice nítida, el menor golpe o rastro de moho puede echar a perder el vinagre.

3.   También procura lavar bien la pulpa, para eliminar posibles rastros de químicos.

4.   Unas 3 cucharaditas de azúcar, evita pasarte con el azúcar, de lo contrario, podrías tener ron de manzana, en lugar de vinagre de sidra de manzana.

5.   Agua filtrada en cantidad suficiente como para cubrir totalmente las manzanas pero sin llegar a llenar por completo el tarro. Es decir, el tarro debe quedar más o menos a la mitad.

6.   Papel filtro y una banda elástica, el papel para que el tarro pueda respirar y la banda elástica para mantener el papel filtro en su lugar.

 

·        Trocear las manzanas en pedazos más o menos pequeños, unas ocho partes, estaría más que bien.

·        Colocar los trozos de manzana, el azúcar y el agua en el tarro hermético, el cual debe estar esterilizado, cubrir el tarro con el papel filtro y asegurar con la banda elástica.

·        En dos o tres días tendremos un zumo de manzana de primera clase, así que lo dejamos en algún lugar oscuro y nos olvidamos de él.

 

. Fermentación del zumo de manzana para procesarlo en sidra

 

·        Cinco o seis semanas más tarde, nos acordamos del zumo de manzana, procedemos a colar y a eliminar los trozos de manzana.

·        Posiblemente se forme un detritus de manzana, que el colador retendrá, ese resto, también debe ser eliminado.

·        Aquí podemos optar por dos caminos, usar un nuevo tarro limpio y debidamente esterilizado o bien continuar usando el mismo tarro.

·        Sea cual sea la decisión que tomes, llena el tarro con el líquido obtenido después de haber colado los restos de manzanas, cubre nuevamente con papel filtro y la respectiva banda elástica.

·        Ya tienes sidra de manzana!

·        Volver a colocar el tarro en un lugar oscuro.

·        Fermentación de la sidra en vinagre de sidra de manzana

·        Una vez colocado en su sitio y resguardado de la luz directa, esta vez contrario a la vez anterior no debes olvidarte de tu bebé.

·        Cada pocos días debes estar pendiente de ir a removerlo con sumo cuidado, así estarás agregando oxígeno, evidentemente con un objeto debidamente esterilizado.

·        Que se te olvida una que otra vez, tranquila que tampoco se va a echar a perder.

·        Cuatro semanas después de haber cambiado el tarro, es decir, de haber eliminado los trozos de manzana y el pozo, puedes empezar a probar el vinagre.  vinagre de sidra de manzana 

·        Que su acidez no termina de gustarte, déjalo otro día y otro día, hasta que notes el punto de acidez que buscas.

·        Puedes filtrar y eliminar la “madre”, esta vez sí debes usar una botella nueva y esterilizada para guardar el vinagre que con tanto amor has elaborado.

·        Lo mejor es que le coloques una buena tapa y lo guardes en un lugar oscuro.

 

Es vinagre de sidra de manzana de primera calidad, sin pasteurizar y con todas sus bacterias benéficas, por las que tanto te has molestado para obtener.

 

·        Sería ridículo que echaras a perder las enzimas y minerales exponiéndolas a la luz.

·        Bien, honestamente, el vinagre de sidra de manzana es un nutriente magnifico, sin embargo, en internet corren muchas leyendas.

·        En ese sentido no esperes milagros, además su consumo debe ser moderado, es decir, difícilmente te vas a poner a beber una cucharada de dicho vinagre.

 

 

Para terminar, por favor evita consumir unas dichosas pastillas de vinagre de sidra de manzana que hay en el mercado, te garantizo que esas pastillas a duras penas llevaran media gota del vinagre que tu has hecho.

—————

Volver