CELIDONIA VERRUGUERA

14.09.2015 11:23

  

Tradicionalmente, las hojas de la planta se cortan para extraer la savia de su interior, que es rica en látex. Reitero que el látex tiene efecto cáustico, y se utiliza para tratar verrugas y callos e incluso tumores; además para cerrar heridas. Se recomienda aplicarlo unos 7 días seguidos.

 

COMPONENTES..

  • Acido málico: utilizado para tratar el síndrome de fatiga y dolores en la fibromialgia.
  • Quelidonina: actividad sedante y antidepresiva.
  • Protopina: anti-ansiolítico y somnífero-sedante.
  • Quelidoxantina: actúa contra la leismaniosis, y enfermedades de transmisión sexual, además reduce la cantidad de azúcar y el colesterol.queleritrina: activación sanguínea y de plaquetas.
  • Las semillas son ricas en aceite, contienen un 66%.



Lo que menos se sabe es que la utilizan concretamente como agente anticancerígeno, para reducir la mitosis de las células, como componente en tratamientos para el VIH y en tratamientos de oncología severos, así como modulador del sistema inmunitario.

Cierto que es una planta con alto contenido de toxicidad, pero existen a nuestro alcance multitud de usos que deben ser rescatados y no caer en el olvido.

Es una planta herbácea y vivaz cuya floración se prolonga desde el final del imvierno hasta el fin del verano.
Su jugo es un látex amarillo; es cáustico y se utiliza para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas y callos en uso externo. La medicina popular ha atribuido muchas propiedades a ésta hierba, pero su toxicidad es conocida desde hace tiempo, por lo que sólo se recomienda para uso externo.

Recibe el nombre de golondrinera por nacer cuando vienen las golondrinas y morir cuando se van.

Chelidonium Majus

SU USO POR VÍA EXTERNA

Podemos solucionar muchos problemas a nivel cutáneo, o corporal, con esta planta:

1- Pueden tratarse problemas cutáneos por acción directa del látex sobre la piel
2- O bien en Preparado de crema: Este preparado puedes hacerlo con una base de glicerina al que añades decocción de hojas y flores y luego mezclas; o bien haciendo tu propio "machacado" de tallo y flores hasta conseguir una masa amarillenta y aplicar directamente.

En ambos podemos aplicarlo 2 ó 3 veces al día . 

 

Muestra del látex del tallo de la celidonia
Muestra del látex de la hoja de celidonia



[Nota: En este caso, si te la aplicas directamente o en crema, es conveniente que tengas en cuenta que su látex deja rastro en la piel, una especie de color amarillento-anaranjado como si fuera yodo.]

1- VERRUGAS : su alto contenido en ácido celidónico es un anti-verrugoso de lo más eficaz. Además la celidonia contiene alcaloides con propiedades antivirales capaces de combatir el virus que causa las verrugas y tiene acción antimitótica que evita la multiplicación de las células (mitosis) y por lo tanto frena el desarrollo de nuevas verrugas.

2- CALLOS: de igual acción que en el caso anterior, el látex de la celidonia reblandece callosidades impidiendo el crecimiento y desarrollo de éstos.

3- HERPES : la quelidoxantina de la celidonia es capaz de eliminar los herpes, siempre y cuando no exista ya una herida o ampollas abiertas.

4- PARA LOS OJOS :  vista cansada, conjuntivitis y orzuelos son males tratados con celidonia en decocción y aplicada con compresas o algodón empapados. Para ello prepara 15gr de hojas en 1L de agua durante 2 minutos y luego aplica al enfríar.   

Se dice que las golondrinas utilizan esta planta para frotar con ella los ojos de sus crías cuando presentan algún problema

5- PROVOCAR LA MENSTRUACIÓN : se utilizan los baños de pies de celidonia para provocar la menstruación, ya que es vasodilatador muy potente y favorece los flujos de sangre. Para ello prepara 20gr en un baño sólo para pies.


NO LA UTILICES SI ESTÁS EMBARAZADA

 

SU USO POR VÍA INTERNA

NO UTILICES CELIDONIA POR VÍA INTERNA SI NO ES BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA


Aún así hay ciertas formas de consumir la celidonia por vía interna, como las siempre recurrentes infusion
es y/o tisanas para diversos fines. Pero te dejo la receta de la abuela , un jarabe que puedes preparar y dejar muy bien indicado de qué es, y sobretodo y muy importante, NO LO TOMES DURANTE MÁS DE DOS DÍAS SEGUIDOS :

VINO de celidonia : pon a macerar 15gr de hojas en 1L de vino  blanco durante 10 días, después cuélalo y guárdalo en una botella de cristal bien cerrada. Puedes tomar 1 ó 2 chupitos al día para los siguientes males:

 

  • analgésico
  • gingivitis
  • cólicos
  • dolores reumáticos
  • migrañas
  • efectos sedantes ante el dolor
  • somnífero
  • dolor de muelas (puedes masticar la hoja)



Si lo vas a tomar en infusión preprara 10gr de planta fresca por 1L de agua hirviendo y toma 1 ó 2 tazas al día lejos de las comidas para los siguientes males:

 

  • tos
  • purgante o laxante
  • vómitos y náuseas
  • estrés
  • gastroenteritis
  • parásitos intestinales



NO UTILICES CELIDONIA POR VÍA INTERNA PARA OTROS USOS SI NO ES BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA


SI TIENES PROBLEMAS DE HÍGADO NO TOMES PREPARADOS DE CELIDONIA

 

Referencias;

https://circuloholistico.blogspot.com/2013/09/el-negocio-de-la-celidonia-la-duena-de.html

https://www.botanical-online.com/celidonia_propiedades.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Chelidonium_majus

 

 

—————

Volver