Vivir en POSITIVO-NEGATIVO

30.08.2013 12:47

  • Ser Consciente del Pensamiento Positivo y las Consecuencias:

RESPUESTA BIOLOGICA POSITIVA:  Es la producida por un pensamiento positivo; tranquilizador, que nos da paz, bienestar, mejor salud, y que nos ayuda a vivir más felices. Al pensamiento que la produce lo llamamos positivo.

Para que el organismo funcione correctamente debe existir un equilibrio, dentro del sistema nervioso vegetativo, entre el simpático y el parasimpático.

El hombre, por el tipo de vida que lleva (trabajo o falta de él, preocupacion es, estrés, etc.) rompe ese equilibrio, produciendo un predominio simpático. Con la respuesta biológica positiva se restablece el equilibrio, gracias a la activación del parasimpático.

En una persona que vive en respuesta biológica positiva podemos ver una serie de signos,… de predominio vagal muscarínico:

-Boca húmeda: La saliva fluida, liquida, es producida por las glándulas salivares bajo los estímulos del sistema vago, una parte del parasimpático. Produce una sensación agradable en la boca.

 

-Miosis: La pupila está contraída o su tamaño es el adecuado a la luz ambiente. La miosis es un signo de predominio vagal: mejora la capacidad de acomodación y la agudeza visual. Estos impulsos vagales son transmitidos por las fibras parasimpáticas que circulan por el nervio motor ocular común.


-Piel sonrosada y seca: Gracias a la discreta dilatación de los vasos de la piel originada por el parasimpático.

-Bradicardia discreta: o normocardia; el corazón mantiene un buen ritmo , con menos esfuerzo cumple con sus funciones, gracias al efecto vagal de tipo muscarínico que mejora su metabolismo y la utilización del oxigeno y demás elementos energéticos, según las necesidades del momento.

-Normotensión: La presión arterial tiende a equilibrarse. Si hay un cierto grado de hipertensión, tiende a bajarla, según las posibilidades y el estado funcional de las arterias. Al mismo tiempo disminuyen las resistencias periféricas al flujo de la sangre
, en personas con tendencia a la hipertensión arterial.

-Relajación muscular: Se disfruta de los efectos de la respuesta biológica positiva.

-Tranquilidad y autocontrol

- Sería posible describir otros, como el equilibrio de las funciones secretora y excretora de todo el aparato digestivo, estómago, vías biliares y colon. Pero, basta comprobar uno solo de los efectos observados -la existencia de saliva fluida en la boca- para saber que estamos viviendo en respuesta biológica positiva. (Dr. Escudero)

 
 

 

    Ser Conscientes del Pensamiento Negativo y las Consecuencias: 

RESPUESTA BIOLOGICA NEGATIVA


Es la originada por un pensamiento capaz de producir malestar, desasosiego, intranquilidad, infelicidad e incluso enfermedad.

Veamos los signos mas fácilmente observables, para aprender a identificarlos.

-Boca seca o saliva espesa y blanca

-Midriasis: La pupila tiende a dilatarse. Es un reflejo que se puede observar cuando se sufre algún dolor o se está bajo los efectos del miedo.

-Taquicardia: El ritmo del corazón se acelera por efecto de la adrenalina. La adrenalina distorsiona el reparto de las sustancias que el corazón necesita para producir la energía necesaria para cada contracción; facilita la entrada de sodio en las células del músculo cardíaco y extrae de ellas el potasio y el magnesio. Reduce así la capacidad metabólica del corazón y, por tanto, su energía. La presencia de sodio y de calcio en exceso dentro de las células dificulta su metabolismo. El potasio y el magnesio, dentro de ellas, lo favorecen.

-Vasoconstricción: Se produce en ciertos territorios vasculares – piel y vísceras- para llevar más sangre a los músculos. Aumentan las resistencias periféricas al flujo de la sangre, alterándose la nutrición y función de esos órganos.

-Hipertensión: Funcional en principio, pero que si se reitera una y otra vez causará daños orgánicos en el aparato circulatorio.

-Palidez y sudor frío: Pueden acompañar también a la respuesta biológica negativa.

-Tensión muscular: Causa de frecuentes molestias en la nuca, músculos cervicales y otros, lo que acompaña corrientemente al estrés.

-Nerviosismo.

-Disminución del estado inmunológico: Que hace que las persona que viven en un estado reiterado de respuesta biológica negativa estén más propensas a toda clase de enfermedades. Los doctores Serov y A. Troskin comprobaron que el número de leucocitos en sangre circulante aumenta en 1500 unidades por milímetro cúbico después de sugerir a una persona una emoción agradable. Y que, por el contrario, una emoción desagradable, negativa, los disminuye hasta en 1600 por milímetro cúbico. (Dr. Escudero)

 

—————

Volver