ULMARIA

01.03.2018 10:47

ULMARIA.. Reina de los Prados.. “Aspirina natural”

 Ulmaria para la artrosis, ciática y reumatismo..dolores en general.

La ulmaria, también conocida como “reina de los prados”, es una planta, perteneciente a la familia de las rosáceas y originaria de Europa, que se usa desde el siglo XVI contra los dolores reumáticos.

Al igual que el sauce, a partir de ella se extrajeron los primeros salicilatos de propiedades antipiréticas (bajan la fiebre) y que más tarde darían origen a la famosa aspirina. De hecho, el nombre de aspirina procede de su nombre en latín: Spiraea ulmaria. Al ser metabolizados, algunos de sus principios activos se transforman en derivados salicílicos, de reconocidas propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas. Pero, además, ejerce un marcado efecto diurético que facilita la eliminación de ácido úrico y urea. Por ello, este remedio se utiliza fundamentalmente para combatir los dolores musculares y articulares y la gota.

También es un recurso eficaz para tratar las afecciones gripales y los procesos febriles, así como para evitar edemas (retención de líquidos) y prevenir la formación de cálculos renales.

Asimismo, tiene cierto efecto anticoagulante que contribuye a la prevención de tromboembolias, pero que se ha de tener presente cuando se está en tratamiento con otros anticoagulantes.

Principalmente se encuentra asociada a otras plantas, en preparados (mezclas para infusión, cápsulas y comprimidos) utilizados como antirreumáticos. Pero, además, se puede adquirir sola, desecada y troceada para elaborar infusiones (una cucharadita de postre por taza), en extracto fluido (2-3 mi cada ocho horas) y en tinturas (2-4 mi cada 24 horas).

La reina de los prados es un arbusto herbáceo nativo de Europa, pero también se encuentran en América del norte.Las flores silvestres ornamentales de ulmaria son cremosas, amarillas-blancas y tienen un aroma similar al aceite de gaulteria.

Esta planta era una de las plantas más sagradas para los druidas, por lo que su empleo en medicina natural ha tenido bastante importancia. Las hojas y tallos floríferos son antiinflamatorios, antisépticos, aromáticos, astringentes, diaforéticos, diuréticos, estomáticos y tónicos. Es recogida en julio cuando está florecida y se almacena seca para su empleo posterior. Contiene ácido salicílico, y ayuda a proteger la mucosa del estómago e intestino además de mantener efectos antiinflamatorios como la aspirina. Está indicada en el tratamiento de la diarrea, de hecho es indicada para la diarrea infantil. También se emplea para tratar la acidez de estómago, y úlceras pépticas y gástricas. Es efectiva también en el tratamiento de enfermedades como la difteria, neumonía y disenteria.

Remedios con ulmaria

Remedio antirreumática con ulmaria: se añade 1 cucharadita de postre, bien llena con las sumidades desecadas, a una taza de agua hirviendo y se deja reposar 10 minutos. Se cuela y se toma después de las comidas.

Remedio con ulmaria para la artrosis y dolores musculares (Uso externo)se añaden 25 g de ulmaria a 1 litro de agua y se hierve durante 15 minutos. Se cuela y se usa para realizar baños locales (no más de 10 minutos).

Remedio con ulmaria para la ciática Se deberá tomar la tisana siguiente: 20 gramos cada vez: verónica, verbena, y hojas de abedul, 30 gramos de retama, otro tanto de raíz de gatuña y otro tanto de hojas secas de pensamiento, 15 gramos de codearía y 15 de flores de ulmaria (1 cucharada por taza de agua; decocción tras maceración en frío).

Precauciones..Su uso está contraindicado en caso de alergia a los salicilatos, úlcera péptica, gastritis, embarazo, lactancia y en niños pequeños.En caso de asma o ie trastornos de la coagulación se debe consultar con un especialista antes de tomarlo. En el tratamiento del reumatismo, también da muy buenos resultados combinarla con el harpagófi-to, el grosellero negro y la corteza de sauce.

Usos tradicionales de la reina de los prados.

En 1597, el botánico John Gerard tomó nota de que el olor de la reina de los prados “deleita los sentidos.”

En 1652, el médico Inglés Nicholas Culpeper escribió acerca de los efectos terapéuticos de la planta en el estómago. En 1682, la reina de los prados fue mencionada en una base de plantas holandesa.

También sabemos que la reina Isabel I adornaba sus apartamentos con esta increíble planta.

Las flores fueron utilizadas para aromatizar bebidas alcohólicas en los países de Inglaterra y escandinava. En la edad media, la reina de los prados fue conocida como “meadwort” porque fue utilizada para aromatizar el hidromiel, una bebida alcohólica hecha con miel fermentada y zumos de frutas.

En 1838, el ácido salicílico, sintetizada por primera vez en la década de 1890 para hacer la aspirina, fue aislado de la planta

La palabra “aspirina” se deriva de “Spirin,” basándose en el nombre científico de la reina de los prados, “Spiraea“.

Hoy en día, se utiliza como remedio digestivo, como terapia de apoyo para los resfriados, como analgésico y para otro tipo de indicaciones.

Beneficios y propiedades.

La reina de los prados se ha utilizado para tratar los resfriados, problemas respiratorios, indigestión ácida, úlceras pépticas, la artritis y el reumatismo, enfermedades de la piel y la diarrea.

La Filipendula ulmaria se cree que tiene diversas propiedades medicinales tales como antiinflamatorio, antiséptico diurético diaforético, hemostática, sanativa, estomacal y también actúa como tónico

La raíz fresca se utiliza frecuentemente en pequeñas cantidades en muchos preparados homeopáticos para diversas dolencias.

Los ingredientes activos presentes en esta planta medicinal son los aceites esenciales, flavonoides, glucósidos fenólicos, ácido salicílico, y taninos.

La reina de los prados era una de las tres hierbas medicinales más sagradas de los druidas.

Las ramas con flores y hojas se utilizan en diversas preparaciones médicas. Las partes de la planta se pueden secar y almacenar para uso futuro.

La inflorescencia consiste en ácido salicílico, que se utiliza en la síntesis de la aspirina de drogas. La planta medicinal es un valioso remedio de hierbas que sirve para tratar la diarrea y que se cree que es muy eficaz en el tratamiento de la diarrea en niños.

La reina de los prados parece ser un medicamento estomacal eficaz, que se utiliza en el tratamiento de gastritis, acidez estomacal, hiperacidez y las úlceras pépticas. Para este tipo de dolencias, esta hierba medicinal es una de los más poderosos remedios herbarios usados tradicionalmente.

Además, esta planta medicinal es un tratamiento natural que se utiliza con frecuencia para afecciones de la sangre. También se cree que es muy eficaz contra los patógenos que causan la difteria, tanto amebiano y disenterías bacilares y la neumonía.

Toda la planta es un tratamiento natural para un estómago ácido.

Esta hierba se ha utilizado para el tratamiento del dolor natural y para reducir la fiebre. Una pequeña cantidad de la raíz de los prados se puede utilizar para deshacerse de los dolores de cabeza. Esto se cree que es eficaz debido a los componentes similares a la aspirina presentes en la hierba.

Una decocción fuerte de la raíz hervida se utiliza externamente para deshacerse de varias úlceras y llagas.

Contraindicaciones.

  • Hipersensibilidad a los salicilatos.
  • Abstenerse de prescribir extractos concentrados de Ulmaria en caso de úlceras gastroduodenales, hemorragias activas o cuando se sigan tratamientos con anticoagulantes o hemostàticos.
  • No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Antiinflamatorioantipiretico y anticoagulante, por lo que se emplea en casos de reumatismo, afecciones gripales, procesos febriles y prevención de tromboembolias. Los heterosidos y flavonoides refuerzan la actividad antiinflamatoria, además de procurar una acción diurética.

La infusión de Ulmaria ayuda a proteger las paredes del estómago y el intestino. Puede ser útil en manifestaciones articulares dolorosas y en problemas de retención de líquidos. Contiene flavonoides y derivados salicilados.

La ulmaria es un buen remedio natural para proteger las paredes del estómago y el intestino, ayudando a prevenir las indigestiones, exceso de acidez, gastritis o diarreas.

Constituye un buen aliado en casos de edemas y en celulitis que provoquen dolor. 
Posee cualidades anti-inflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, anticoagulantes. 
Favorece la disolución de los cálculos renales ya que ayuda a la eliminación de urea y de ácido úrico.

—————

Volver