REMOJO DE SEMILLAS

24.07.2016 16:25

REMOJO FUNDAMENTAL DE LAS SEMILLAS

 

 PORQUÉ DEBERÍA ACTIVAR LAS SEMILLAS??

·       ¿Qué es el “activado”?

El “activado” es un proceso que se realiza mediante el remojo en agua filtrada de las semillas durante unas horas

·       ¿ qué es lo que sucede?

Pues que la semilla despierta. Por fin ha encontrado agua para crecer y comienza a absorberla. Esto hace que sucedan sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan antinutrientes (inhibidores enzimáticos), que son como los guardianes que tiene la semilla, que la protegen hasta que ésta encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo (agua y sol).

Estos antinutrientes, que como ya he dicho son tóxicos naturales de defensa de la semilla (como el ácido fítico y los taninos) hacen que tengamos dificultad en absorber sus nutrientes y pueden provocarnos digestiones bien pesadas.

Al activarlas, estos antinutrientes pasan al agua de remojo, mientras en la semilla, comienzan a suceder cascadas enzimáticas, que resultan positivas para nosotros, ya que potencian el contenido nutricional de la semilla.

·       

¿Cómo se hace?:

1. Pon las semillas elegidas en remojo en un frasco o bote que no sea de plástico.

2. Cúbrelas bien de agua filtrada, osmosis o embotellada (cuando las semillas comiencen a absorberla ésta se reducirá considerablemente),

3. añade un chorrito de vinagre de manzana fermentado sin filtrar.

4. Déjalas en remojo unas 8 h más o menos

5. Una vez concluido el tiempo, enjuágalas bien bajo el grifo y descarta el agua de remojo. (verás que sucia sale.. esto se debe en parte a los taninos y en parte a la suciedad de la semilla… ¡!)

·       ¿Cómo usarlas?

Puedes comerlas tal cual. (Las nueces y las almendras están buenísimas así). En ese caso, ten en cuenta que las tendrás que guardar en un frasco en la nevera. Aguantarán unos 3 días.

Utilizarlas para una receta (ya sea de “lácteos”, salsas o leches vegetales) o para cualquier otra receta que pida semillas remojadas. (cuando están remojadas son mucho mas tiernas, lo que hace que sea mucho mas fácil triturarlas y lograr consistencias cremosas)

O las puedes volver a deshidratar (en la deshidratadora). En ese caso, asegúrate de secarlas muy bien (hasta que estén crujientes) pues de lo contrario se pudrirán rápidamente.

 

·       Resumiendo… ¿porqué activar semillas?

• Para eliminar tóxicos naturales (ácido fítico y taninos)
• Para neutralizar los inhibidores enzimáticos
• Para activar los procesos enzimáticos
• Para incrementar las cantidades de vitaminas (especialmente las del grupo B)
• Para hacerlas más digeribles
• Para favorecer la absorción de sus proteínas
• Para disfrutar de un sabor más delicado

 

·       ¿Qué semillas se activan?

·        Trigo sarraceno: (tiempo remojo: 4h)

·        Semillas de sésamo (tiempo remojo: 4h)

·        Nueces (tiempo remojo: 6-8h)

·        Pecanas (tiempo remojo: 4h)

·        Almendras (tiempo remojo: 8-12h)

·        Semillas de girasol (tiempo remojo: 2h)

·        Semillas de calabaza (tiempo remojo: 4-6h)

* Los copos de avena (cuando los conseguimos crudos, cosa que es muy difícil, ya que si no lo especifica en el paquete, éstos normalmente se han hecho al vapor para poder descacarillarlos) también tienen ácido fítico, así que es una buena cosa remojarlos unas 8h con un chorrito de vinagre de manzana. De esta manera les quitamos tóxicos y los hacemos mas digeribles!

* Algunas semillas y frutos secos no tienen inhibidores enzimáticos, así que solo las remojamos para reblandecerlas y que sean mas fáciles de triturar, estas son:

·        avellanas

·        piñones

·        macadamias

·        pistachos

·        nueces de brasil

 

 

—————

Volver