PELIGRO DE LOS SUPLEMENTOS DE CALCIO

09.04.2015 20:25

 

CUIDADO CON LOS SUPLEMENTOS DE CALCIO…. PELIGROSOS

El suplemento común que puede causar lesiones cerebrales

   Frank Shallenberger, MD

Dr. Sacha …Desde hace años he estado pidiendo a la gente a dejar de tomar suplementos de calcio a menos que tengan una deficiencia de calcio documentado. Hace veinte años, cuando casi todos mis colegas dijeron prescribían suplementos de calcio a sus pacientes para prevenir la pérdida de hueso, yo estaba solo en la prédica contra estos suplementos.  Pero mi voz solitaria aún no ha hecho una gran diferencia. Incluso la semana pasada, tuve un nuevo paciente que estaba tomando grandes dosis de calcio que un nutricionista "experto" le había recomendado para prevenir la osteoporosis. Aparentemente, este supuesto experto no ha leído toda la literatura.

 

·         Cada vez existen más pruebas de que los suplementos de calcio son malos para el corazón. La última viene de Alemania, donde los resultados de un estudio con casi 24.000 participantes y 11 años de seguimiento indican que la ingesta de este mineral de forma artificial duplica el riesgo de infarto. Aunque no son datos definitivos, sí inclinan aún más la balanza hacia el abandono de este método de prevención de fracturas.

 

Los suplementos de calcio se han convertido en las últimas décadas en algo habitual para las personas mayores, especialmente las mujeres postmenopáusicas con riesgo de fracturas y también los pacientes con fallo renal.

 

·         Los estudios han demostrado inequívocamente que todo lo el calcio en los suplementos de calcio no va a los huesos Repito :. No va a tus huesos y no a prevenir la osteoporosis En su lugar, va a las arterias y causa calcificación de las  arterias, las válvulas del corazón y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Pero eso no es todo. Un nuevo estudio muestra que los suplementos de calcio llevan a lesiones cerebrales., "Estudios recientes han implicado a los suplementos de calcio en la elevación del riesgo vascular y, por lo tanto, estos suplementos también pueden estar asociados con la aparición de lesiones cerebrales en los adultos mayores. Estas lesiones representan daño al tejido cerebral que es causada por la isquemia ".

 

 

 Isquemia quiere decir  disminución de la circulación por lo general debido a la aterosclerosis. Una de las causas más comunes de estas lesiones es la presión arterial alta. Pero como también son conocidos los efectos de suplementos de calcio de disminuir la circulación, los autores del estudio se preguntaron si podrían causar lesiones cerebrales similares.

"El calcio de la dieta se toma en pequeñas cantidades durante todo el día, normalmente a la vez que las grasas y las proteínas. Como resultado, se absorbe lentamente provocando pequeños cambios en los niveles de calcio sérico [en sangre]".

 

Los picos de calcio en sangre que se producen con la ingesta de suplementos parecen tener, según apuntan éste y otros estudios, efectos adversos sobre los vasos sanguíneos, al favorecer la formación de placas de ateroma. A esto hay que sumar el escaso beneficio que tienen en la prevención de fracturas causadas por la osteoporosis (está en torno al 10%).

 

"Las pruebas indican que los suplementos de calcio parecen hacer más mal que bien y son preferibles otras intervenciones para reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas", concluye el editorial.

 

Miraron a 227 hombres y mujeres mayores de 60 años. Utilizaron imágenes por resonancia magnética para determinar la cantidad total de lesiones cerebrales cada persona tenía. Luego se correlacionó los resultados con los suplementos de calcio. Los resultados son de temer.

 

Los  investigadores observaron  que los usuarios de suplementos de calcio  tenían mayores volúmenes de lesión que los no usuarios." Y esto fue así independientemente de la ingesta de calcio de los alimentos, la edad, el sexo, la raza, años de educación, la depresión, e incluso la hipertensión.

 

De hecho, los investigadores observaron, "La influencia del uso de suplementos de calcio en relación al  volumen de la lesión fue de una magnitud similar a la de la influencia de la hipertensión, un factor de riesgo bien establecido para las lesiones." Lo que están diciendo es que tan malo como tener presión arterial alta para el cerebro, son los suplementos de calcio. El presente estudio demuestra que el uso de suplementos dietéticos que contienen calcio, incluso los suplementos de dosis baja, por los adultos de edad avanzada pueden estar asociado con mayores volúmenes de lesión cerebrales ". Esperemos que este estudio vaya a poner los últimos clavos en el ataúd de los suplementos de calcio para la salud ósea.

Muchas mujeres tienen la costumbre de tomar suplementos diarios de calcio para proteger sus huesos, con la esperanza de escapar de la osteoporosis. Sin embargo, acaba de publicarse un nuevo estudio que muestra que las píldoras de calcio drásticamente aumentan el riesgo de un ataque al corazón.

 

Uno de los cardiólogos más importantes de los Estados Unidos, el Dr. Chauncey Crandall, dice que ha estado advirtiendo durante mucho tiempo a sus pacientes en contra de tomar calcio en suplementos.

 

“Hemos sabido durante algún tiempo que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de ataque al corazón, y ahora aquí está el estudio que lo confirma totalmente,” dijo el Dr. Crandall, jefe del programa de trasplante cardíaco en una clínica de renombre mundial sobre salud cardiovascular ubicada en Palm Beach  Gardens, Florida

 

Un informe publicado recientemente en la revista Heart encontró que los suplementos de calcio, tomados en gran medida por las mujeres, aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un sorprendente y preocupante 86 por ciento.

 

Según el Dr. Crandall, este nuevo estudio proporciona evidencia de que el exceso de este mineral en el torrente sanguíneo, provocado por tomar estos suplementos, se deposita en las arterias coronarias, provocando problemas cardíacos.

 

 

Referencias:

www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/24/corazon/1337848009.html

 Frank Shallenberger, MD ·

expertodo.com/los-suplementos-de-calcio-son-peligrosos-para-tu-corazon/

 https://expertodo.com/los-suplementos-de-calcio-son-peligrosos-para-tu-corazon/

 

 

—————

Volver