Masaje linfático

01.01.2014 16:23

El reflexo-drenaje o masaje de las 6 zonas

 

 


El sistema linfático es responsable de eliminar las toxinas y defender el cuerpo, ya que es el sistema inmunitario. La circulación linfática está ligada a la sanguínea. A diferencia de la sangre, la linfa circula en una sola dirección; es decir, desde los órganos al corazón.

Masaje de las 6 Zonas o Reflexodrenaje


La linfa recoge el exceso de líquido que puede haber entre las células (líquido intersticial) y limpia el entorno celular de los productos de desecho generados por el metabolismo celular. Todo el líquido que lleva la linfa es filtrado por los ganglios linfáticos, tenemos entre 500 y 1000 ganglios repartidos por el cuerpo. Otra función de los ganglios es la de protegernos cuando detectan en el contenido de la linfa sustancias o agentes perjudiciales para el cuerpo.

La linfa es un líquido un poco más denso que la sangre, rico en células blancas que combaten las infecciones. La linfa circula a través de una red de conductos que recorren todo el cuerpo y desembocan en colectores y troncos linfáticos, que finalmente, a nivel del cuello se incorporan al torrente venoso.
El reflexodrenaje guarda una gran similitud con la forma de trabajo del drenaje linfático manual (DLM). Se inspira en tres esquemas de reflexión; el de las extremidades, el de los órganos internos y el de "Penfield" (esquemas en la columna derecha de esta pantalla).

Este protocolo consta de 6 pasos.
Se han comprobado muy buenos resultados al realizar este masaje de las 6 zonas sobre el rostro del paciente. Le proporcionamos más abajo una lista de efectos e indicaciones orientativa.

Los nódulos linfáticos se encuentran localizados estratégicamente y de modo intermitente a lo largo del recorrido de los vasos linfáticos. Se trata entonces de ejercer un masaje sobre cada una de las zonas reflejas de este recorrido.
Se recomienda masajear cada zona unas 30 veces en ambos sentidos, una a dos veces al día, hasta cuatro veces si fuera necesario. También se puede ejercer el masaje de las 6 zonas unas 20 segundos por paso, 3 veces.

Este masaje se puede realizar usando los dedos de las manos

Se puede empezar por el lado izquierdo (yin) o bien los dos lados a la vez.
El reflexodrenaje facioterapéutico siendo un masaje reflexológico, no tiene contraindicaciones. A continuación, describimos el reflexodrenaje BQC con su correspondencia con el DLM y su localización sobre los esquemas de reflexión están entre paréntesis.
Como en el DLM cuando se termina la sesión de tratamiento, el último paso es volver a cerrar las cadenas ganglionares del cuello.

Descripción

1 Masaje desde el lagrimal hasta el principio de las cejas [axilas, cuello y brazos del esquema rojo de reflexión yang n.º1].
Como en el DLM, el primer paso es la apertura de las cadenas linfáticas ganglionares del cuello. En este punto es donde desemboca el sistema linfático al torrente venoso. Corresponde a la yugular interna derecha e izquierda y de la subclavia derecha e izquierda.

2 Masaje sobre la nariz
Corresponde al conducto torácico que recibe toda la linfa proviniendo del abdomen, de las extremidades inferiores, la mitad de la cabeza, el cuello, el tórax izquierdo y la extremidad superior izquierda. También corresponde a la cisterna de Pecquet (a nivel de la 2ª vértebra lumbar) y a la gran vena linfática en el que desembocan los conductos procedentes de la cabeza, el cuello y el hemitórax derecho.

3 Masaje en las aletas nasales resiguiendo la linea de unión con las mejillas. Corresponde a los ganglios linfáticos inguinales.

4 Masaje a lo largo del rictus hasta la comisura de los labios
Corresponden a los ganglios linfáticos del intestino delgado y del abdomen en general.

5 Masaje del mentón. Corresponden a los ganglios linfáticos del abdomen inferior y los tobillos.

6 Masaje alrededor de las orejas ; trazaremos círculos alrededor de las orejas.
Corresponden a las cadenas linfáticas ganglionares del cuello,ganglios sublinguales y retroauriculares.

Como utilizarlo
Como prevención y mantenimiento de la salud: 1 vez al día por la noche.
Como tratamiento: de 1 a 3 veces al día.
No hace bajar la tensión arterial en personas que son hipotensas.
Al utilizar los detectores de acero inoxidable, aumentamos la eficacia del masaje.
La gente joven no deberían hacer este masaje cada día( solo si están en tratamiento) ya que este masaje es muy eficaz y puede aumentar su energía yang. Podría tener el efecto de aparición de granos en el rostro y provocar estreñimiento.
En caso de sentir palpitaciones, eliminaremos los pasos 1 y 2 del masaje.
Las mujeres embarazadas de menos de 3 meses de gestación no deberían hacer este masaje, o bien eliminar al menos los tres primeros pasos. Los otros tres pasos del masaje (4, 5 y 6) son muy beneficiosos tanto para el bebé como para la madre.

Fuente: https://tusaludpuravida.blogspot.com.es/2013/12/el-reflexo-drenaje-o-masaje-de-las-6.html

 

—————

Volver