Un mareo aparece cuando por diversas causas el cerebro no está recibiendo suficiente sangre, lo cual puede suceder por ejemplo si hay una disminución repentina en la presión arterial o en caso de deshidratación por vómitos, diarreas o fiebre elevada.

A veces solo es por estar mucho rato estando de pies en aglomeraciones.
También puede aparecer al levantarse desde la posición de sentado o tumbado a estar de pies de forma muy rápida.

 

Vértigo            

 

            A  diferencia del mareo, el vértigo es una sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose; en el mareo la sensación es de falta total de conciencia

 
 
  • En mareos por hipotensión se debe de tener en cuenta que al levantarse debe de hacerlo poco a poco, evitando los cambios de postura rápidos.
  • Si ya se ha producido debe de tumbarse (con cuidado para no tener traumatismos al caerse) o mantenerse tumbado un rato con loas piernas elevadas, hasta que el riego sanguíneo llegue bien al cerebro y se recupere el color rosado de piel y mucosas.
  • Luego, levantarse poco a poco.

El tomar bebidas estimulantes como el café o el thé suele tener efectos beneficiosos.

Si se nota con sed se debe de tomar agua o líquidos, si es por un cuadro de vómitos o diarreas con más necesidad y si no se toleran por boca será necesario ponerlos mediante la aplicación de sueros..

 
 

MAREO POR ....La mala circulación sanguínea 

Se manifiesta cuando la sangre tiene dificultades para llegar a ciertas zonas del cuerpo.  Un buen flujo sanguíneo es esencial para mantener la vida en todas las partes del cuerpo, ya que el flujo sanguíneo tiene como fin el llevar oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo.

El sistema circulatorio es como el sistema de carreteras de una gran ciudad. La congestión y los atascos de tráfico pueden afectar a las venas y a las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la periferia del cuerpo. La sangre arterial, recién enriquecida con el oxígeno de los pulmones y el corazón, es de un color rojo brillante. Las venas son la red de retorno: a través de ellas la sangre viaja al corazón y los pulmones. Un viaje cuesta arriba luchando contra la gravedad. La sangre en las venas ya ha gastado su carga de oxígeno, por lo que se vuelve de un color rojo oscuro, en ocasiones casi marrón.

En la periferia, estos dos sistemas de carreteras están vinculados a una vasta red de carreteras secundarias pequeñas: los vasos capilares, cuyo trabajo es llevar el oxígeno a los tejidos del cuerpo.

 

sistema venoso arterial, aorta

 

 

 

Los problemas circulatorios son muy comunes y pueden llegar a ser serios: las arterias pueden engrosarse y ponerse rígidas (arteriosclerosis ), los coágulos sanguíneos pueden obstruir los vasos y bloquear el flujo de sangre al corazón o al cerebro, los vasos sanguíneos pueden romperse causando una hemorraguia interna,...

Conviene no confundir la mala circulación con la insuficiencia venosa crónica, ( conocido popularmente como varices )que es el cuadro clínico producido por la dificultad del retorno venoso de las extremidades inferiores y que afecta ya a 9 millones de españoles.

 

 

 

La insuficiencia venosa se produce cuando las válvulas, que impiden que el reflujo de la sangre hacia los pies y por lo tanto que se acumule en las venas y capilares, no funcionan correctamente debido a la falta de elasticidad del tejido conjuntivo o de sostén.  
 

SÍNTOMAS DE UNA MALA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Muchas personas tienden a ignorar los primeros síntomas, lo que puede producir una pérdida irreparable en el futuro.

  • Cambios de temperatura en las extremidades del cuerpo: o muy frías o muy calientes.
  • Hinchazón y retención de líquidos, ( especialmente en piernas y/o  tobillos ).
  • Parestesia o sensación de hormigueo en las extremidades.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Si la mala circulación ha tenido lugar en el cerebro: pérdida de memoria.
  • Cianosis ( coloración azulada de la piel ).
  • Cambios extremos en el color de la piel:  blanco o rojo.
  • Llagas y erupciones.
    • Piel seca ( a pesar de que bebe lo sufienciente ).
  • Varices y arañas vasculares.
  • Falta de aire al subir las escaleras.
  • Hipertensión
  • Dolor de pecho.
  • Infecciones que tardan mucho tiempo en curar.
  • Calambres.
  • Caída del cabello.

 

CONSEJOS QUE FAVORECEN UNA ÓPTIMA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

 
 
 

·         Estos son algunos de los remedios caseros que puedes usar para mejorar la circulación en las piernas:

 

·         Nunca desestimes los poderes circulatorios del jengibre. Esta raíz es muy empleada dentro de la cultura asiática para 

mejorar la circulación en pies y piernas, ya que tiene grandes cualidades para conseguirlo. Simplemente debes rallar un 

generoso trozo de raíz de jengibre en un par de litros de agua hirviendo. Deja entibiar y reposa en este truco tus pies y piernas, 

masajeando bien con el líquido resultante.

·         Ten en cuenta al castaño de indias. Esta planta no por nada es uno de los mejores remedios para las várices que existen. 

Tiene una gran capacidad para aumentar la circulación en las piernas, tonificando las venas y ayudando a que se desinflamen. 

Se puede preparar en compresas, o bien optar por alguna crema o mascarilla que la contenga.

El árnica, siempre. Si se habla de mejorar la circulación en las extremidades, no hay que dudar jamás de las enormes capacidades que 
 
tiene esta planta. A no olvidar que su uso debe ser siempre externo, ya sea en formato de cataplasmas, mascarillas o cremas
 
 

Los alimentos ricos en bioflavonoides ayudan a mejorar la salud de tus venas, ayudando a reconstruir las proteínas de colágeno ( que hacen que las paredes de los vasos sanguíneos sean elásticas ). También ayudan a reducir la inflamación e hinchazón de las venas.
Los bioflavonoides se encuentran en los cítricos, bayas, cebollas ( especialmente la cebolla roja ), perejil, legumbres,  chocolate negro ( con un contenido de más del 70% de cacao ), uvas negras, espinaca, remolacha, pimientos, aguacate, berenjena, plátano, brócoli, coliflor, vino tinto ( de buena calidad ), té verde, ginkgo biloba y espino amarillo, etc.

El Centro de Venas Hamilton recomienda tomar alimentos con propiedades antiinflamatorias para una buena salud de las venas. Estos pueden ser el ajo, jengibre  y la pimienta de cayena. Una vez al día puede tomar un vaso al que se le haya añadido una pizca de pimienta de Cayena.

 

Antioxidante y comidas ricas en fibra

 

 

La inflamación en el cuerpo puede llevar a hinchazón en tus venas, causando una pérdida de elasticidad en las paredes de los vasos sanguíneos. El Centro de Venas Hamilton recomienda comer alimentos que promuevan efectos anti inflamatorios para ayudar a mantener tus venas sanas. Éstos incluyen ajo y pimientos, que contienen cayena. Tés, como el negro y el verde, también ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. Agregar más agua y fibra a tu dieta ayuda a reducir la constipación, lo cual puede disminuir la presión en tus venas, particularmente en las áreas abdominal y anal, llevando a que las venas se ensanchen. Los alimentos ricos en fibra incluyen granos enteros, legumbres, frijoles y frutas y verduras

  • El té negro y el verde también ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.
  • Todos los productos y alimentos rojos, ayudan a una mejor circulación sanguínea. 

 

En los países orientales existe un remedio para mejorar la circulación, que consiste en realizar un baño de jengibre en los pies. Para ello se mezcla un cuarto de jengibre molido en dos litros de agua muy caliente e introducir los pies.

Tomar alimentos ricos en fibra solubles: manzanas, naranjas, peras y ciruelas pasas, garbanzos, frijoles, lentejas, habas y guisantes.

Minimiza la ingesta de sal, eligiendo alimentos bajos en sodio o sin sal añadida ( limitar el consumo de productos enlatados ). Lee las etiquetas de los productos para saber cuánto sodio contienen.

Beba mucha agua ( hasta 3 litros diarios ).

Haz ejercicio: esto ayuda a tu cuerpo a utilizar el oxígeno de forma más eficiente. Según la Clínica Mayo, "la actividad física también puede mejorar la circulación y promover el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, que forman una derivación natural alrededor de las obstrucciones o vasos colaterales".

Elimine de su dieta diaria la comida preparada ( comida "chatarra") y reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa: lácteos enteros, nata, mantequilla, embutidos, tocino, repostería industrial elaboradas con aceite de coco o de palma.

Deje de fumar y no beba más de dos vasos de alcohol al día ( si es hombre ) y uno ( si es mujer ). El alcohol aumenta la presión sanguínea y también eleva el nivel de triglicéridos en sangre. Los triglicéridos se elevan cuando se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes del azúcar y del alcohol ( que aumenta la producción de triglicéridos en el hígado ).

 

 

 

Consuma ácidos grasos poliinsaturados ( reducen el colesterol y los triglicéridos ). Fluidifican la sangre y reducen su viscosidad, lo que reduce el riesgo de que se formen trombos o coágulos. Se encuentran en: frutos secos ( nueces y almendras ), aceites de semillas ( de girasol, maíz y soja ), pescados azules  ( tomarlo 2 veces a la semana ) y aceite de hígado de bacalao, aceite de oliva y semillas.

No utilice prendas demasiado ajustadas ( sobre todo si comprimen las piernas o la cintura ).

Evite el exceso de peso.

Camine por la orilla del mar, dejando que las olas golpeen sus pantorrillas. Esto estimula la circulación.

Duerma con los pies más elevados que la cabeza ( entre unos 10 y 20 centímetros ). Esto facilitará el retorno venoso.

Dése masajes con un guante de crin en sentido ascendente. Añádale aceite de romero ( es un buen activador circulatorio ).

Tome infusiones de Ginkgo biloba y jengibre. El ginkgo es un probado vasodilatador y hace elásticas las paredes arteriales. El jengibre se utiliza mucho en la cultura asiática para mejorar la circulación en pies y piernas.


Ingredientes:
-Una taza y media de agua.
-Una cucharada de jengibre rallado.
-Una cucharada de hojas de Ginkgo biloba.

Preparación:
Ponga a hervir el agua. Añada el jengibre y el ginkgo; deje hervir cinco minutos, apague y deje reposar unos 15 minutos más.
Tomar una taza al día, preferiblemente en ayunas.

 

FUENTES: