REVISIÓN GINECOLÓGICA..... Peligrosa?????

19.08.2016 12:30

La revisión anual ginecológica carece de fundamento científico

 

La cuestión es, pues: “Y entonces, ¿por qué van las mujeres al ginecólogo todos los años a que las exploren vagina y “alrededores” (útero, ovarios, genitales externos, mamas y demás) visualmente, bimanualmente, con ecografía y/o con análisis?.

No se sabe bien.

La revisión ginecológica anual carece de fundamento científico como han demostrado reiterados y recientes trabajos

Desde luego, no es por su salud, ya que la revisión anual produce más daños que beneficios.

Quizá sea por una sensación de seguridad al ser exploradas en zona tan esencial, femenina y privada.

Quizá sea la consecuencia de un afán biológico femenino por supervivir y así asegurar la supervivencia de la prole.

Quizá sea por los miedos atávicos al enfermar en esas zonas y lugares tan recónditos y “ocultos” incluso para su propia dueña y señora.

Quizá sea para que los ginecólogos sigan teniendo trabajo.

Quizá sea un “síndrome de Estocolmo”, una dependencia enfermiza con el torturador que amenaza y amedrenta con males miles en caso de no obedecer ciegamente.

Cabe que sea todo ello y mucho más. Pero la revisión ginecológica anual carece de fundamento científico como han demostrado reiterados y recientes trabajos. Por ejemplo:

Journal of Womens Health (2011)  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21194307

JAMA Internal Medicine (2011) https://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1106054
https://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1106055

“Mi ginecólogo”. Pero, ¿por qué tener un ginecólogo, si la revisión anual es inútil?

La reiterada referencia de muchas mujeres a su ginecólgo y a determinadas pruebas a que se las somete lleva al analista a poner en solfa muchas de éstas pues, de acuerdo con los múltiples estudios que presenta, son perjudiciales para la salud .

“Mi ginecólogo” y sus recomendaciones

No hay nada como “mi ginecólogo”, ese especialista en ginecología y obstetricia que se convierte casi en una especie de asesor-director de la vida en torno a la pelvis femenina, a las mamas y al sexo.

Desde luego, existen excelentes profesionales en Ginecología y Obstetrícia, pero lo que se oye espanta, pues “Mi ginecólogo” es el comienzo de frases antológicas, categóricas y sorprendentes del estilo de: “Mi ginecólogo me ha recomendado la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, porque he tenido infección por el virus del papiloma, y así me curo”.

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues tal vacuna no tiene efecto beneficioso alguno en las mujeres que ya han tenido infección por el virus del papiloma (ni en ninguna) y que no es una vacuna contra el cáncer, ni mucho menos una vacuna “que cure”. https://www.actasanitaria.com/vacuna-del-papiloma-pseudociencia-y-falta-de-etica/

Otro sí: Mi ginecólogo me ha citado para un parto programado con cesárea. Dice que es más seguro”.

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues la cesárea multiplica por 5 la parada cardíaca, por 3 la histerectomía, por 3 la fiebre puerperal, y por 2 el tromboembolismo (comparada con el parto vaginal)

https://www.actasanitaria.com/cesarea-las-mujeres-de-clase-alta-empiezan-rechazarla-en-finlandia-y-en-noruega/

También:Mi ginecólogo me manda hacer la mamografía anual, para evitar el cáncer de mama”.

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues no disminuye la mortalidad general ni por cáncer, y sólo decrece la mortalidad por cáncer de mama de 5 a 4 mujeres por 1.000 (y por 1 mujer “salvada” hay entre 6 y 10 “condenadas” y tratadas de por vida como si tuvieran cáncer de mama que les fuera a matar, siendo falso)
https://www.actasanitaria.com/mamografias-y-cancer-de-mama-informacion-imprescindible/

No falta, claro, el que tiene fiebre genética, tipo: “Mi ginecólogo me ha pedido los genes BRCA, habría que hacerlo en todas las mujeres”.

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues la determinación de las mutaciones de los genes BRCA debería reservarse para una pequeñisima fracción de mujeres, y en las más no se precisa
https://www.actasanitaria.com/genes-brca-y-mutilaciones-preventivas-una-respuesta-excesiva-si-se-populariza/

Un clásico: “Mi ginecólogo dice que el parto tiene que ser en el hospital, por si acaso”

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues el parto normal en el hospital es peligroso y no recomendable. Insiste en ello incluso el NICE, la agencia de evaluación del Gobierno inglés
https://www.actasanitaria.com/parto-a-domicilio-seguro-y-cubierto-por-el-seguro/
https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/dec/03/low-risk-pregnant-women-urged-avoid-hospital-births

Así mismo: “Mi ginecólogo me ha mandado a la clínica para el aborto”.

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues el aborto voluntario puede ser perfectamente en casa, con medicamentos (sin cirugía) y de la mano del médico de cabecera (un acto, pues, privado e íntimo).

Pero el clásico de los clásicos es aquello de: “Mi ginecólogo me ha llamado para decirme que ha salido bien la citología anual”.

Ya sabemos que tal recomendación falta a la ciencia y a la ética, pues la citología de cuello de útero (Papanicolau) no es necesaria cada año y (para hacer menos daño) se recomienda cada tres o cinco años; de hecho, después de tres citologías normales seguidas, lo que se producen son casi en exclusiva resultados falsos positivos
https://uncnewsarchive.unc.edu/2013/07/09/outdated-practice-of-annual-cervical-cancer-screenings-may-cause-more-harm-than-good-2/
https://www.amjmed.com/article/S0002-9343%2804%2900743-0/fullte
https://equipocesca.org/ansia-femenina-de-mas-y-mas-citologias/

Referencias:

www.actasanitaria.com/mi-ginecologo-pero-por-que-tener-un-ginecologo-si-la-revision-anual-es-inutil/

 

 

—————

Volver