fermentos CHUCRUT

13.07.2015 15:37

Probiótico: Chucrut (Col fermentada)

 

El chucrut obtiene su sabor distintivo gracias al ácido láctico que se forma cuando los azúcares naturales en la col se fermentan. Es bastante fácil hacerlo en cada, ¡así que consíguete un poco de col y pruébalo

El chucrut es hecho por la fermentación láctica, una técnica milenaria ahora en boga por sus beneficios para la salud. Las bacterias y levaduras necesarias están naturalmente presentes en las hojas del repollo. Aparte de la sal, la que inicia el proceso, no se requieren otros ingredientes. Así que evita la compra de marcas con conservantes químicos añadidos.

El repollo contiene compuestos naturales de isotiocianato (como el sulforafano), que tienen propiedades que combaten el cáncer. El chucrut está lleno de bacterias lactobacillus beneficiosas – más que las que se encuentran en el yogur vivo – que aumentan la flora saludable en el tracto intestinal. Esto ayuda al sistema inmunológico a combatir las infecciones del sistema y ayuda a la digestión, por lo tanto, es de venerable reputación el chucrut como un remedio para el malestar estomacal y estreñimiento.

 

Pasos para hacer un saludable probiótico Chucrut

1.- Ralla el repollo

 

Cortar, rallar, o preparar la col de acuerdo a tus preferencias. Al hacer esto, agrega tres cucharadas de sal (marina) por cada 5 libras (aprox. 2.20 kilos) de repollo, tanto para preservar la col y para crear el escabeche conservante.

2.-  Ve colocando por capas poco a poco

 

Aplastar hacia abajo después de cada adición. Deja algo de espacio para poner la tapa.

 

3.- Coloca una tapa perfectamente

 

Coloca una tapa perfectamente y de manera uniforme dentro del frasco de vidrio (que quede dentro, no en la parte superior ya que la col empezará a formar su jugo en el proceso de fermentación y esta puede rebazar el frasco). Aplanar, y cubrir todo con un paño o dejar destapado pero en un lugar donde no le caigan impurezas.

 

4.- Presione hacia abajo en la tapa periódicamente

 

Haz esto tan a menudo como cada pocas horas. Dentro de veinticuatro horas, el escabeche (jugo) debe elevarse por encima de la cubierta. Si el escabeche no ha aumentado en un día, agrega agua salada (una cucharadita de sal -marina- por cada taza de agua) hasta que se eleve.  Se puede colocar también un plato debajo del frasco para ir recogiendo el jugo que vaya soltando la col en las próximas horas. Jugo que puede tomarse.

 

 
Añadir agua sólo en caso de que no haya suficiente líquido.

5.- Revisa el progreso cada uno o dos días

 

Prueba su sabor cada vez mientras el sabor se hace más fuerte – lo hará mucho más rápidamente en altas temperaturas del verano. La velocidad del proceso de fermentación dependerá de la temperatura ambiente. A 16º C puede que tarde unas seis semanas; a 18º, cinco, y a 21º, cuatro. La mejor temperatura para este proceso es de 24º, obteniendo el resultado final en unas tres semanas. Una vez terminado el proceso de fermentación (te darás cuenta porque ya no saldrán burbujas), es hora de tapar el frasco y refrigerar.

6.- Saca un plato de chucrut a la vez durante las próximas semanas

 

Puedes ir sacando tu col ya fermentada para consumir. Después que el chucrut se ha comido, el escabeche que queda es el jugo de col fermentada y puede ser tomado también. Una rica bebida probiótica

 

 

 

 

  • Si quieres, podrás agregar una gran diversidad de verduras. A algunos les gusta echar manzana.
  • Para disfrutar un chucrut al estilo húngaro o Bácskai (Vojvidina), añade semillas de alcaravea, pimienta negra entera y laurel.
  • La frescura de la col es importante. La col fresca despedirá más líquido cuando está salada. Si la col ya tiene un tiempo, quizá tengas que echarle más agua salada.
  • El yodo agregado presente en la sal de mesa común también interferirá con los microorganismos, así que mejor te recomendamos usar sal marina o sal para conservas, las cuales no contienen yodo ni agentes antiaglutinantes.
  • Come un poco con cada comida y sus enzimas te ayudarán a digerir los alimentos para que tengas una nutrición mejorada.
  • El chucrut crudo tiene un contenido extremadamente alto de vitamina C, es más, era la fuente más importante de vitamina C durante los meses de invierno en Europa durante la Edad Media.
  • Si no puedes encontrar un plato que entre justo en el recipiente, podrás usar uno desechable (de poliestireno extruido) muy grande. Solo córtalo al tamaño adecuado con unas tijeras.
  • En vez de usar un plato y un objeto pesado, pon una bolsa con cierre hermético llena de agua encima de chucrut. Ese será el sello perfecto.
  • El chucrut es producto de la fermentación: la sal hace que el agua salga de las hojas picadas, luego las bacterias naturales presentes en las hojas causan la fermentación que convierten la col en chucrut y la conserva en buen estado. La col orgánica es la mejor, porque los químicos en las coles convencionales podrían inhibir el crecimiento de los microorganismo naturales que causan la fermentación.
  •  

Referencias:

https://www.wildfermentation.com/category/sauerkrautrecipes/

https://www.lavidalucida.com/pasos-para-hacer-un-saludable.html

https://es.wikihow.com/hacer-chucrut

 

—————

Volver